Joven maduro irresponsable

inquietud / apertura / copyleft / diseño / apple / linux / rock & roll

Innovación Abierta

leave a comment »

090713Florecer


Muy unido a la coopetitividad, está el concepto de apertura. Abrirse para conocer a más personas y recursos que faciliten la consecución del proyecto. A la hora de innovar esto es fundamental y, de hecho, existe una corriente denominada Innovación Abierta que, desde que la conocí, se ha convetido en condición sine qua non para iniciar un proceso de innovación. Cuantos más seamos, mejor.

En octubre de 2008, asistí a unas jornadas a este respecto organizadas por la gente de ObEa en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), con el objetivo de profundizar más en este terreno y, tras las sesiones, escribí las líneas que te presento a continuación, resumiendo mi interpretación sobre Innovación Abierta:

Innovación Abierta nos conduce a la apertura de las organizaciones hacia dos vías: la captación y la difusión de conocimiento.

Por un lado, captar conocimiento, no sólo a través del activo intelectual propio de la plantilla, sino también por medio del bagaje de los que erróneamente denominamos proveedores/clientes y que deberíamos reconocer como colaboradores: empresas, ciudadanía, universidades e, incluso, por qué no, sectores que no tengan nada que ver con la actividad de la empresa: artistas, científicos…; y, por supuesto, la red de redes: Internet.

Por otro lado, difundir el conocimiento de la organización al resto de la sociedad (en este punto, es fundamental el buen uso y aprovechamiento de las TIC). Para esto, lógicamente, hay que luchar contra el tópico de que “yo invento para que otros lo exploten”. ¡No; no siempre es así! Cambiemos la interpretación y quedaría tal que así: “yo invento para que otros se acerquen a mí, interesados por mi labor, y complementen mi trabajo”. Ejemplos plausibles de esto los encontramos, sobre todo, en el campo del desarrollo de ‘software’ abierto: Mozilla, Linux…; pero también en empresas privadas como Lego, Procter & Gamble, can

Hay que reseñar también que interiorizar Innovación Abierta nos permite ir más allá de meramente trabajar la innovación, para pasar a trabajar de manera innovadora. Interiorizar Innovación Abierta nos permite desprendernos de esquemas e ideas preconcebidas haciéndonos más permeables a las aportaciones de nuestros colaboradores. Y esta retroalimentación sistemática de conocimientos nos hace crecer a todas las personas (donde reside la semilla del desarrollo de cualquier organización) y, por extensión, a la sociedad.

¿Qué te parece?

Fotografía | “Always keep an open mind and a compassionate heart…” por addicted Eyes (Flickr)

Anuncios

Written by iparrado

11/07/2009 a 14:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: