Joven maduro irresponsable

inquietud / apertura / copyleft / diseño / apple / linux / rock & roll

Y la solución es la educación

with 3 comments

090713Florecer


Ayer, en el diario Público, aparecía una interesante entrevista al economista, profesor en la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín. Destaco de la misma el siguiente extracto:

Y, ¿qué solución queda?

España ya no puede competir en precio ni en calidad, así que necesita innovar. Pero la innovación no es I+D. Hay que dejar esa obsesión enfermiza y no pensar en hacer Silicon Valley II. Para mí, dos de las mejores ideas han venido del sector del café: Nespresso y Starbucks. Y otra gran idea ha sido la de Zara, en el sector textil. ¿Quién lo iba a decir cuando todo el mundo se dedicaba a buscar móviles de quinta generación? Y la innovación estaba en el café. El Gobierno español tiene que entender que la innovación es una cosa que puede suceder en todos los sectores. Que hay que reformar la educación y ayudar a crear empresas. Y sobre todo ayudar a implementar las ideas simplificando la regulación. Los empresarios españoles cuando se les pide una medida que aumente su competitividad dicen: “Quíteme de encima al alcalde”.

Puedes leer el resto de la entrevista aquí.

Me parece fundamental, sobre todo, la mención que hace de dos conceptos básicos para la generación de riqueza en una sociedad: educación y empresa/emprendizaje.

  • La educación como herramienta indispensable para crecer; para tener los recursos suficientes como para ser capaces de encontrar soluciones nuevas a situaciones de crisis como la actual; para tener la capacidad de adaptarnos a entornos cambiantes. Es importante darse cuenta que una sociedad de “currelas” como la nuestra no puede hacer frente a las nuevas economías emergentes (China, India y compañía). Hay que dar un paso adelante y la educación es nuestra palanca de cambio.
  • El emprendizaje como primer impulso de la rueda de la generación de riqueza: empresa -> empleo -> consumo -> empresa -> empleo -> consumo… En estos momentos en los que el Gobierno está realizando sus mayores esfuerzos en cubrir puestos de trabajo con la mirada puesta en el pasado (esto es, puestos de trabajo en aquellos sectores que han demostrado una absoluta insolvencia -especialmente, la construcción-), es importante no olvidarse de que hay que apostar por quien emprende buscando soluciones a largo plazo: soluciones innovadoras, respetuosas con el medioambiente, generadoras de valor añadido y creadoras de empleo de calidad.

Necesitamos una nueva educación para los nuevos puestos de trabajo de las nuevas empresas del futuro.

Fotografía | “Bloom” por TalBright (Flickr)

Anuncios

Written by iparrado

13/07/2009 a 17:07

Publicado en Innovación

Tagged with ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estimado blogger,
    estoy en línea con tu reflexión, y no es innovador hablar de innovación. Se lleva ya mucho tiempo pronunciando una palabra que ha perdido esencia, porque se queda en eso, en palabra e intenciones.
    La educación está anticuada, el modelo educativo para fomentar el emprendizaje requiere de otros métodos y otras técnicas, y sobre todo, requiere protagonismo en los alumnos, en lugar de las instituciones educativas, profesores, etc.
    Siempre es agradable encontrar personas afines por la red.
    Te invito a que visites mi “site”, donde escribo sobre temáticas relacionadas con el emprendizaje y sus pilares.
    un saludo,
    alberto conde mellado
    http://www.albertocondemellado.com

    Alberto

    21/08/2009 at 10:59

    • Hola, Alberto.

      Me alegro que compartamos inquietudes y sensibilidades.

      Por cierto, te informo de que éste es el primer comentario que recibo en el blog, con lo que te conviertes automáticamente en mi comentarista favorito (je, je).

      Un placer. Nos leemos…

      iparrado

      21/08/2009 at 14:40

  2. Aunque con un poco de retraso, he de decir que es un honor ser el primero. Seguro que no soy el último.
    A leernos!
    un saludo,
    Alberto Conde Mellado
    http://www.albertocondemellado.com

    Alberto

    03/09/2009 at 08:46


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: