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Jornada: Sinadura y la firma digital libre (I)

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090715Seguridad


Ayer, estuve en la jornada “Sinadura y la firma digital libre” organizada por Bizkaia Enpresa Digitala e impartida por las empresas Irontec y zylk.net, con la colaboración de Izenpe y Seinale, y la participación de Cianoplan.

Como trabajador de la Administración, me parecía coherente estar presente en este evento. No en vano, uno de los principales objetivos de la normalización del uso de este sistema es facilitar la comunicación y tramitación de servicios por parte de la ciudadanía y las empresas con los organismos públicos.

Me gustó especialmente cómo se organizó la charla ya que estuvieron presentes todos los actores implicados en este asunto:

  • zylk.net, aportando una visión técnica.
  • Izenpe, como entidad certificadora y, en cierto modo, representando a la Administración.
  • Seinale, presentando la legislación inherente a esta materia.
  • Irontec, mostrando varias herramientas que nos pueden facilitar la implantación del sistema.
  • Cianoplan, personificando la experiencia a nivel de PYME en este campo.

Tras el salto, puedes conocer una primera entrega de los detalles de lo que expusieron los ponentes en las tres horas largas que duró el acto.

David Olmos, gerente de zylk.net y vicepresidente de ESLE (Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, en sus siglas en euskera)

Nos hizo una pequeña introducción de qué es la firma digital y para qué sirve. Me quedé con lo que sigue:

  • El principal objetivo de la firma digital es la de garantizar la identidad e integridad del emisor de la comunicación o documento, así como evitar el repudio del origen; esto es, no poder negar haber generado la comunicación o documento.
  • Los pasos a dar dentro de una organización para poder utilizar la firma digital son:

a) Certificarse ante una entidad certificadora acreditada (por ejemplo, Izenpe).

b) Instalar un lector de tarjetas si la autenticación va a ser a través de soporte físico como el DNIe u ONA (si nuestra firma va a ser virtual, en formato software, tendremos que conseguirla ante una entidad competente como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

c) Adquirir un software para firmar y verificar los documentos.

Más información en la presentación que utilizó en la jornada.

Ainhoa Anitua, de Izenpe

Nos presentó algunos de los diferentes servicios que ofrece Izenpe:

  • Certificados de ciudadanía (por ejemplo, ONA).
  • Certificados de entidad (aquéllos que se expiden a nombre de una empresa, organización…).
  • Certificados técnicos como el SSL con EV, que garantiza la seguridad de un determinado sitio web.
  • Certificado corporativo, el cual me llamó mucho la atención y me pareció una estupenda solución ya que garantiza la identidad de una persona física como trabajadora de una empresa. De este modo, se evita que una persona tenga que utilizar su tarjeta personal para realizar trámites de carácter laboral.

Asimismo, nos indicó que esperan tener disponible a finales de septiembre el software e-f4ktur, una aplicación de facturación principalmente dirigida a la pequeña empresa que genera un documento ya firmado digitalmente y cumpliendo las especificaciones de factura-e, único formato que acepta la Administración Pública.

Actualizado (13/10/09) | Izenpe presenta el proyecto de factura electrónica que las Diputaciones Forales ofrecerán a las empresas vascas (euskadi+innova)

Por otro lado, me pareció muy interesante la presentación de la sección de su página web “Formación Online”, donde puedes encontrar cantidad de recursos (cursos, vídeos, guías…) válidos para las tres plataformas (Windows, Linux y Mac) y bajo licencia Creative Commons.

Más información en la presentación que utilizó en la jornada.

Andoni García, Abogado TIC de Seinale

Nos presentó la legislación que afecta a la firma digital y nos ofreció algunos datos interesantes:

  • Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.
  • Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
  • Se pueden establecer límites de ámbito de actuación o importe máximo manejable por el poseedor del certificado.
  • Tiene una vigencia de 4 años. Tras ese periodo, hay que renovarlo.
  • En cuanto a su conservación, es importante que, en caso de inspección, podamos presentar el documento tal cual nos lo enviaron (podremos imprimirlo, llenarlo de sellos y presentarlo en ese formato si nos apetece, pero, si nos requieren el documento original firmado digitalmente -el verdaderamente válido-, tenemos que ser capaces de mostrarlo).

Más información en la presentación que utilizó en la jornada.

Y hasta aquí la primera parte de este resumen de la jornada. En la segunda parte, me centraré en la presentación que hizo Iker Sagasti Markina, director gerente de Irontec, de la herramienta Sinadura y las apreciaciones que hizo con respecto a ella Pablo Pérez, de Cianoplan; así como algunas conclusiones del evento.

¡No te la puedes perder! 🙂

Enlace | Sinadura y la firma digital libre (II)
Actualizado (06/09/09) Enlace relacionado | “eCoFirma, utilidad de copia y firma electrónica
(Tecnología Pyme)
Fotografía | “Valla de Seguridad” por Nukamari (Flickr)

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Written by iparrado

17/07/2009 a 20:12

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