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Jornada: Sinadura y la firma digital libre (II)

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090719FirmaDigital


Como te había prometido, sigo desgranando los temas que se trataron en la jornada “Sinadura y la firma digital libre”, celebrada en el Parque Tecnológico de Zamudio el pasado jueves, 16 de julio.

Tras presentar las intervenciones de David Olmos (zylk.net), Ainhoa Anitua (Izenpe) y Andoni García (Seinale) en la primera entrega de este resumen; en esta entrada, voy a repasar algunas de las ideas fundamentales que nos presentaron Iker Sagasti Markina, director gerente de Irontec, y Pablo Pérez, de Cianoplan; además de dejar un par de anotaciones como conclusión de lo que tuve oportunidad de escuchar en el evento.

Iker Sagasti Markina, director gerente de Irontec

Tras realizar una breve presentación sobre la empresa y mostrarnos las bondades del software libre con su entusiasmo habitual (recuerdo cómo transmitía esa misma pasión hace ya 4 años, cuando impartió un módulo sobre seguridad informática en un curso de Técnico en Redes y Sistemas Linux/UNIX al que asistí), nos mostró varias herramientas que nos pueden facilitar la implantación de la firma digital en nuestras organizaciones, centrándose en su software Sinadura:

  • Sinadura firma documentos PDF. Nada más y nada menos.
  • Soporta certificados tipo hardware (DNIe, ONA, etc.) y software.
  • Incluye la posibilidad de integrar un sello en el documento para otorgarle más fiabilidad.
  • Tiene soporte para firma de tiempos TSA, que permite dar registro de cuándo se ha firmado el documento exactamente.
  • Firma varios ficheros a la vez (todos los de un directorio, por ejemplo).
  • Permite generar un documento con código de barras PDF417. ¿Qué es esto? Una marca en el documento que, una vez imprimido y a través de un lector de códigos, posibilita leer la misma información que genera la firma digital.

Es algo que creo que no tiene mucho sentido ya que me da la sensación de que es un puedo pero no quiero. Firmas digitalmente el documento, pero lo imprimes con este sello para guardarlo en papel. ¿No se supone que uno de los objetivos de este sistema es la eliminación del papel? Así debería ser al menos.

  • Asimismo, la versión 2.0 de la herramienta permitirá, entre otras cosas, automatizar flujos de información con software de terceros y verificar documentos firmados digitalmente (actualmente, sólo los firma).

Más información en la presentación que utilizó en la jornada.

Pablo Pérez, responsable informático de Cianoplan

Nos presentó su experiencia como PYME con Sinadura, haciendo especial hincapié en los pros y contras del software.

En mi bloc de notas (sí, yo también estoy aún en fase 1.5; camino del 2.0, pero con un pie todavía en lo 1.0), anoté lo siguiente resumiendo su intervención: “muy bien, pero está un poco verde“. Algunas de la funcionalidades que dijo echar en falta son:

  • Sobre todo, la imposibilidad de automatizar flujos de información (corregido para la versión 2.0 como has podido leer anteriormente) para, por ejemplo, enviar directamente los documentos generados por Sinadura al programa que utilizan para enviar las facturas a sus clientes.
  • Sólo funciona correctamente con documentos en formato DIN A4, así que, en ocasiones, el sello que adjunta la aplicación no se sitúa correctamente en los planos, carteles, etc. con los que trabajan.
  • Como detalles positivos: el programa es gratuito y la respuesta y aceptación del equipo de desarrollo a las propuestas realizadas es rápida y adecuada.

Más información en la presentación que utilizó en la jornada.

Conclusiones

  • Es un camino que hay que hacer sí o sí, ya que posiblemente sea obligatorio, en el futuro, utilizar este sistema para presentar facturas, contratos y documentación similar, al menos frente a la Administración Pública; así que es mejor ir haciéndolo desde ya, con tranquilidad y sin precipitación.
  • Algunas de las utilidades que puede facilitarnos la firma digital, además de la presentación ante terceros de cierta documentación, pueden ser la autenticación en los equipos informáticos de nuestras empresas, acceso a diferentes zonas de la intranet o gestión de fichajes de la plantilla (todo esto a través de un lector de tarjetas y nuestro certificado corporativo, por ejemplo).
  • Y, sobre todo, supone un evidente ahorro de tiempo (evita desplazamientos) y dinero (David Olmos, de zylk.net, presentó un ejemplo en el que la diferencia entre utilizar el sistema tradicional -carta, sobre, sello, Correos- y el digital era de algo más de 2 euros por documento).

Espero que esta sinopsis del evento te haya servido, como a mí me sirvió el acto en sí, para tener un poco más claro qué es la firma digital, cómo conseguirla y qué ventajas (e inconvenientes) nos puede proporcionar.

Enlace | Sinadura y la firma digital libre (I)
Actualizado (06/09/09) Enlace relacionado | “eCoFirma, utilidad de copia y firma electrónica
(Tecnología Pyme)
Fotografía | XML Signature, extraído de la Guía Breve de Seguridad de la W3C

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Written by iparrado

19/07/2009 a 19:08

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