Joven maduro irresponsable

inquietud / apertura / copyleft / diseño / apple / linux / rock & roll

¡Vaya, he perdido mi nueva canción!

leave a comment »

090720Muse


Leo en Hipersónica que los chicos de Muse, excelente grupo inglés de rock, han extraviado varias memorias USB con una clave de acceso que permite escuchar un nuevo tema, “United States of Eurasia”, de su próximo disco, “The Resistance”.

Realmente, lo que han hecho es ubicar a seis agentes en París, Berlín, Moscú, Dubai, Hong Kong y Tokyo, y animar a sus seguidores a que los encuentren, para conseguir un código con el que podrán registrarse en Ununited States of Eurasia, donde encontrarán una serie de acertijos que, una vez resueltos, les permitirán escuchar en exclusiva este nuevo tema.

Me parece una estupenda idea para generar expectación sobre el nuevo lanzamiento y, sobre todo, para conseguir fidelizar a tus clientes; en este caso, la masa de fans de la banda. Les ofreces un entretenimiento divertido y, a cambio, les premias con ser las primeras personas que podrán escuchar lo último que has creado para ellas.

Sin duda, en un mercado en el que las descargas de discos a través de las redes P2P están menguando las ventas de discos y donde opciones como Spotify te permiten escuchar el disco sin necesidad de comprarlo (a cambio de aceptar un poco de publicidad), es imprescindible que las bandas ofrezcan una experiencia diferencial para que el público quiera adquirir su obra antes que descargarla lícitamente por internet (hasta ahora, nadie ha podido demostrar que esa acción sea ilegal si no hay motivación de lucro).

Iniciativas como ésta de Muse u otras aún más arriesgadas como las que anteriormente llevaron a cabo la gente de Radiohead con su obra “In Rainbows” (descarga gratuita del disco o pago de la cantidad que estimes oportuna) o Nine Inch Nails con “Ghost I-IV” (descarga gratuita de un disco editado bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Genérica de Creative Commons) generan una viralidad importante y ponen el nombre de la banda generadora de la idea en boca de mucha gente que, posteriormente, no dudará en acudir a un concierto del grupo si se acerca a su localidad.

¡Y es aquí donde los artistas se ganan el sueldo realmente! (si no te hacen firmar un contrato 360º, claro).

La sociedad está demandando en cada producto o servicio que compra o adquiere valor añadido; algo más; una experiencia diferente. Creo que las organizaciones podemos aprender mucho de estas técnicas utilizadas, sobre todo en el sector del ocio, para atraer la atención de nuestros propios clientes, usuarios, consumidores… actuales y potenciales.

Fotografía | “ConciertoMuse2006-BEC” de mi galería de Flickr.

Anuncios

Written by iparrado

20/07/2009 a 06:00

Publicado en Marketing

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: