Joven maduro irresponsable

inquietud / apertura / copyleft / diseño / apple / linux / rock & roll

Innovación = inversión

leave a comment »

090729Manuscrito


En mi trabajo, tenemos la suerte de recibir a primera hora de la mañana un boletín con una selección de las noticias más interesantes del día, con el objeto de que nos sirvan de inspiración, motivación o reflexión de cara a afrontar los retos que todos los días nos marca nuestra labor cotidiana (así al menos me lo tomo yo). Me ha llamado la atención hoy el artículo “Innovación vs. crisis” del diario Deia, donde se desgranan algunas de las ideas que se escucharon en la jornada sobre la presencia española en proyectos europeos de I+D, organizada por Fatronik, en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia). Por encima de todas las ideas, me quedo con una:

La innovación debe ser una inversión, no un gasto.

¡Evidentemente! La innovación debe estar orientada a resultados y debe afrontarse siempre y cuando sea obligatorio y en aquellos ámbitos en los que sea realmente necesario. Sinceramente, creo que es una estupidez innovar (o, más bien, hacer como que innovas) porque es lo que se supone que hay que hacer (“¿dónde va Vicente?; ¡pues, donde va la gente!”). Esto es especialmente relevante en la Administración, donde la inversión se hace a través del dinero otorgado por los contribuyentes (que, no nos olvidemos, somos todas las personas; tú y yo, por ejemplo; trabajadoras o no de la Administración) y donde nuestro target es la ciudadanía, las empresas, la sociedad… y sus intereses, sus esperanzas, sus sueños…

Algunas otras ideas interesantes del artículo las recojo a continuación:

  • El futuro del sector de la construcción pasa, según Javier Mardaras (director de proyectos de I+D+i de Acciona Infraestructuras), por una apuesta clara por I+D en “temas innovadores como los edificios energéticamente eficientes” o proyectos de rehabilitación de infraestructuras.
  • El sector de la automoción, que ya antes de la crisis estaba apostando por I+D, tiene que seguir con ese impulso para dar respuesta a la mejora ecosostenible de los motores de los vehículos del futuro, apostando por la “electrificación del automóvil” y el uso del hidrógeno como alternativa al petróleo (Iñaki Inzunza, director de la unidad de automoción de Tecnalia).
  • “[…] El objetivo de la UE es que, de media, se destine a I+D en torno al 3% del PIB” (José Lorenzo Vallés, Dirección General de Investigación de la CE). En 2007, último año para el que existen cifras comparadas de Eurostat, España dedicaba un 1,27%. Euskadi, el 1,65%.
  • Es necesaria una mayor colaboración público-privada, con especial atención a la que se consiga entre las universidades y las empresas.
  • Debemos aprender a tolerar el fracaso y, en este sentido, EE.UU. es una referencia para nuestra sociedad. Allí, el mero hecho de emprender ya se considera un éxito.

Como decía Franklin D. Roosevelt, “en la vida hay algo peor que el fracaso; el no haber intentado nada”. Noticia | Innovación vs. crisis (deia.com) Enlace | El gasto en I+D+i no despega (Instituto de Estudios Económicos – IEE) Enlace | Indicadores de I+D en C.A. de Euskadi. 1996-2007 (Eustat) Fotografía | “Dreams of a City” por moriza (Flickr)

Anuncios

Written by iparrado

21/07/2009 a 06:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: