Joven maduro irresponsable

inquietud / apertura / copyleft / diseño / apple / linux / rock & roll

La muerte del papel. ¡¿Que viva internet?!

leave a comment »

090729Manuscrito


Cada vez leemos más en pantalla (ahora mismo, lo estás haciendo): ordenador, móvil, eBook… El papel deja de ser el soporte principal sobre el que se plasman las letras que conforman las palabras que constituyen las frases que nos informan, nos cuentan una historia, nos enseñan algo nuevo.

¿Y esto es bueno? Puede ser. El hecho de que cada vez se utilice menos el papel como soporte de la información supone acabar con una parte de la tala masiva de los árboles de nuestro planeta (a ser posible, en países del “tercer mundo“, claro –modo ironía, on-). Pero habría que conocer (perdona mi ignorancia, pero yo lo desconozco) el impacto medioambiental real de construir los aparatos que van a sustituir al papel.

¿Qué impacto tendría la construcción masiva de eBooks para una cantidad importante de la población? Es evidente que para construir estos aparatos necesitamos materias primas extraídas de los recursos naturales del planeta. Dejaríamos de talar tantos árboles, sí; pero ¿qué “talaríamos” a cambio? ¿Compensaría el cambio? ¿Cuánto tiempo durará la convivencia de ambos formatos, físico y digital, que supondrá que sigamos consumiendo papel mientras aumentamos el nuevo gasto en componentes electrónicos?

Cambiaríamos de varias decenas (o centenares, según el caso) de libros por persona, de periódicos diarios, de la avalancha diaria de folletos publicitarios, incluso; a un eBook por persona, sus correspondientes tarjetas digitales y la descarga de los archivos correspondientes desde Amazon, Google Books, los distintos periódicos digitales, etc. Aparentemente, el cambio sería bueno.

Pero, claro, el negocio…; el business. Las empresas comercializadoras de estos soportes de lectura nos lanzarían interminables campañas de acoso y derribo para que nos compráramos el último modelo de eBook del mercado (“¡ahora, con aire acondicionado…!” :o) y entraríamos en una espiral de compra/sustitución de eBooks que provocaría el correspondiente mayor consumo de los recursos naturales necesarios para construir estos aparatos. Y es que esto ya ha pasado y está pasando; véase, el mercado de los móviles.

La tecnología nos hace evolucionar si sabemos utilizarla responsablemente, así que éste es un mercado en el que hay mucho que pensar e innovar. Lo que está claro es que lo importante es no matar el hábito de la lectura.

Fotografía | “Manuscript” por Muffet (Flickr)
Actualizado (02/09/09) Enlace relacionado | “El intenso presente del libro futuro” (El País)

Anuncios

Written by iparrado

29/07/2009 a 06:00

Publicado en Tecnología

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: