Joven maduro irresponsable

inquietud / apertura / copyleft / diseño / apple / linux / rock & roll

¿Y tú? ¿Innovas o te adaptas?

leave a comment »

090730ChupaChups


Hoy, he releído la entrevista a Nigel Barlow incluida en el nº 58 de la revista “if…” de Infonomia. Toda la conversación es sumamente interesante, pero si he de quedarme con un extracto concreto de la misma, sin duda destacaría el siguiente:

Hay dos tipos de creatividad: la adaptación, que es mejorar algo que ya existe, o la innovación, que significa algo nuevo, pensar de manera diferente; […]

A mí, innovar siempre me ha parecido algo muy complicado. Algo sólo al alcance de personas con unas capacidades muy específicas. Sin embargo, actualmente parece que cualquier persona es innovadora. ¡Todas las soluciones son innovaciones que nos van a sacar de la crisis! ¿Innovaciones? ¿O adaptaciones?

– “¡No, no; innovaciones, innovaciones!” – te dirá cualquier directivo. Y es que la palabra Innovación vende mejor que Adaptación. Innovando parece que estamos haciendo algo; adaptando, aparenta que nos hemos resignado y hacemos lo que buenamente podemos.

¡Tranquilo, directivo!; si lo que estás haciendo es simple y llanamente una adaptación a las circunstancias, adáptate. ¡Ya habrá tiempo para innovar! Tan inteligente es quien logra lo primero como quien consigue lo segundo. Todo depende de las necesidades y circunstancias propias de cada individuo u organización.

Pero, por favor, no nos obsesionemos con ser absolutamente disruptivos y rompedores. El esfuerzo en lograrlo puede hacer que nos ceguemos y perdamos importantes posibilidades de salir del bache.

Muchas veces, lo más sencillo es complicarse la vida, así que no te líes: innova o adáptate (o ambas), pero que sea tu innovación o tu adaptación (o ambas); mas no porque esté de moda, sino porque es parte del ADN de tu cultura corporativa.

Fotografía | “CHUPA CHUPS AD” por Shht! (Flickr)

Anuncios

Written by iparrado

30/07/2009 a 00:14

Publicado en Innovación

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: