Joven maduro irresponsable

inquietud / apertura / copyleft / diseño / apple / linux / rock & roll

El discurso deslegitimado

leave a comment »


Recientemente, me llamaba la atención el vídeo “The Fight”, de Mark Lewis, que destacaba el idealista Jesús Encinar en su artículo acerca de La Biennale de Venecia 2009. Te aconsejo que, para verlo, trates de sumirte en el más absoluto silencio para comprender perfectamente lo que quiere expresar.

Éste es un extracto facilitado por Jesús.
Si quieres ver el vídeo completo, pulsa aquí.

Efectivamente, la sensación que queda ante una escena tantas veces presenciada en caliente es de incredulidad, al verla en frío. La pregunta que surge es: ¡¿cómo podemos ser tan borregos?!

En estos días en los que los cimientos de la democracia se vuelven a tambalear, es bueno encontrarse cara a cara con un ejemplo tan crudo de la sinrazón de la violencia. ¡Tantos años de evolución y aprendizaje para acabar resolviendo los conflictos como auténticos trogloditas irracionales!

Si me sueles leer, sabrás de mi pasión por el proyecto compartido, donde todas las partes involucradas hacen falta; donde todas las razones y sensibilidades deben estar argumentadas y presentes. Pero no debemos olvidarnos de las normas fundamentales de convivencia y la más importante de todas es, sin duda, el respeto a la integridad física; el respeto a la vida.

Porque imagina que en una reunión de trabajo, ante un desacuerdo, una de las partes se levanta dando un puñetazo sobre la mesa y, agarrando de la pechera a un adversario, comienza a abofetearle para tratar de imponer su criterio. ¿En qué situación queda ante los demás quien ha actuado de este modo? ¿Con qué actitud nos tomaremos en adelante sus argumentaciones? Evidentemente, con una actitud de repulsa.

Y es que, cuando la violencia entra en juego, el discurso de quien la practica queda deslegitimado.

Vídeo | “16072009411” por Jesús Encinar (YouTube)

Anuncios

Written by iparrado

31/07/2009 a 12:46

Publicado en Personas

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: