Joven maduro irresponsable

inquietud / apertura / copyleft / diseño / apple / linux / rock & roll

Innovar es hacer

leave a comment »

090807Diana


Tras la lectura de la entrevista realizada a Manuel Castro, Director de Innovación y Desarrollo del BBVA, en el número 65 de la revista “If…”, me he quedado gratamente sorprendido con una declaración que concuerda absolutamente con mi modo de ver los procesos de innovación:

Pero innovar no es tener ideas; ideas hay muchas. Para nosotros la innovación es llevar las cosas a la práctica, hacer que las cosas pasen. Ideas hay un montón; gente capaz de llevarlas a la práctica hay muy pocas.

¡Qué verdad más grande! ¡Cuántas horas le dedicamos a poner negro sobre blanco “ideas sensacionales“, dándoles mil y una vueltas, con el objetivo, al fin y al cabo, de no encarar la puesta en marcha de las mismas! Lo definía de una manera inmejorable Julen Iturbe en el artículo “A la parálisis por el análisis: P de Precipicio“, llevándolo al campo de la planificación estratégica.

¡Innovar es hacer! ¡No podemos diseñar, proyectar, planificar una idea eternamente! En algún momento, hay que dar el salto y desarrollarla.

Me han gustado, asimismo, las pautas que da para afrontar un proceso de este tipo. Si bien son las que utilizan en BBVA (sector bancario), creo que pueden funcionar perfectamente en cualquier ámbito.

Por encima de todo, analizar las necesidades del cliente. No tiene sentido generar una nueva idea si el público no la quiere o necesita. Y a partir de este análisis:

  1. Estudiar nuevas estrategias de marketing, para acercanos a nuestro cliente.
  2. Investigar y desarrollar nuevos negocios en Internet, dada la creciente importancia de la web como herramienta de comunicación e información y, cada vez más, como medio para gestionar nuestra vida.
  3. Buscar nuevas fórmulas para mejorar la coordinación del personal interno de la organización (mejorando, así, su coopetitividad, añadiría yo).

Si no la has leído ya, te aconsejo la lectura de esta entrevista a una de las cabezas visibles de un grupo de innovación que está revolucionando, paso a paso, un sector tan ancestral con como el de las finanzas.

Actualizado: Se me ha olvidado incluir el enlace a la presentación de varios proyectos que BBVA tiene en marcha dentro de esta estrategia de I+D+i. No dejes de leerlos, porque aportan muchísimas ideas muy aprovechables.

Fotografía | “Darts” por Bogdan Suditu (Flickr)

Anuncios

Written by iparrado

07/08/2009 a 18:13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: