Joven maduro irresponsable

inquietud / apertura / copyleft / diseño / apple / linux / rock & roll

Tanto puto y tan poco financista

leave a comment »

090825Pilares


A raíz del artículo que escribía ayer sobre la irrupción de las empresas constructoras en el mercado termosolar, me ha venido a la cabeza la eterna pregunta: ¿cuánto cuestan nuestros principios? Es más, ¿por qué tienen un precio?

Bien; está claro que las personas, al menos en lo que respecta a nuestro tiempo y nuestras aptitudes, tenemos un precio materializado en un documento que, con suerte, recibimos mensualmente: la nómina. Pero, ¿nuestros principios?; ¿nuestros fundamentos?; ¿nuestros ideales?

¿Cómo es posible que una persona que se dedicaba a construir en parajes protegidos contra el impacto del ser humano, ahora pretenda hacernos creer que va a gestionar de manera consecuente un negocio que precisamente se vale del sabio aprovechamiento de los frutos que la madre tierra nos ofrece?

Siento estar poniendo en duda a un colectivo como el empresariado, del cual ya dije en esta entrada que debe ser el “primer impulso de la rueda de la generación de riqueza“; pero uno, por suerte o por desgracia, tiene ya su experiencia como para saber que gran parte del empresariado de este país está empapado de nuestra esencia cultural, en la que más vale el pícaro que sabe aprovechar el momento, que quien busca la mejor y más ecuánime y sostenible solución para el colectivo.

Puedo entender que quien emprende o invierte, lo haga en aquellos sectores en los que cree que va a conseguir un retorno oportuno de la inversión realizada, pero, ¡seamos serios!, debe existir una coherencia, unos principios básicos, un decálogo de fundamentos que no se contradigan cuando afrontemos nuevos retos o proyectos. O, al menos, no en lo esencial. De otro modo, estaremos hundiéndonos en el pozo de la prostitución empresarial, ¡o lo que es aún peor!, en el foso de la prostitución moral y ética personal.

Te dejo con una de las mejores escenas de la excepcional película de Fabián Bielinsky, “Nueve reinas“, para que reflexionemos un momento al respecto:

Fotografía | “Pillars” por Todd Huffman (Flickr)
Vídeo | “Financistas – 9 Reinas” por mnbvfghjuytr (YouTube)

Anuncios

Written by iparrado

25/08/2009 a 07:55

Publicado en Personas

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: