Joven maduro irresponsable

inquietud / apertura / copyleft / diseño / apple / linux / rock & roll

Corta vida al Blu-ray

with 2 comments

090826Movie


Desde que a primeros de 2008, el Blu-ray Disc se impusiera a la apuesta de Toshiba, HD-DVD, en la guerra de los formatos sucesores del DVD, ha pasado ya mucho tiempo tecnológico y puede que estemos viviendo el inicio de la muerte de éste y otros formatos.

El caso puede llegar a asemejarse al existente en la industria de la música. Mientras las personas consumidoras optamos por el “.mp3” para llenar nuestros iPods o similares, nuestros teléfonos móviles o nuestros resproductores en el coche con canciones en este formato, las discográficas se empeñan en vendernos CDs que, en muchas ocasiones, ya no tenemos ni dónde escuchar.

Esta misma situación se vivirá dentro de no mucho con el formato audiovisual. Cada vez más, los media centers toman el protagonismo de nuestros salones, sustituyendo a los “antiguos” lectores de DVDs, Xvid, DivX, etc. Está claro que el camino se dirige hacia la adopción de soportes de almacenamiento (donde podemos copiar, mover, eliminar, modificar nuestros contenidos) en sustitución de formatos tipo ROM (siglas inglesas de la expresión Read Only Memory, Memoria de Sólo Lectura).

A este respecto, me surge una pregunta: ¿deberían empezar a preocuparse empresas como Nero o Roxio?

La última revisión de Apple a su gama de portátiles, en la que incorpora un lector de tarjetas SD (en convivencia, de momento, con el lector de DVD), y su resistencia a incluir el formato Blu-ray en sus equipos pueden darnos una pista de por dónde se va a mover este mercado en el futuro. No hay que olvidar que la marca de la manzana se distingue por marcar tendencia en todo lo relativo al soporte tecnológico de la industria del entretenimiento.

El mercado, de hecho, ya está viendo cómo la capacidad de almacenamiento de este tipo de tarjetas aumenta cada vez más para hacer frente a las nuevas necesidades de los usuarios y cómo van apareciendo, por ejemplo, herramientas para instalar Windows 7 u otros sistemas operativos a través de llaves USB. Las opciones son infinitas.

Por todo esto, creo evidente que el futuro está en los soportes RWM (Read-Write Memory, Memoria de Lectura-Escritura) y, para ello, deberían darse los siguientes pasos:

  1. Impulsar la industria de venta-alquiler de películas y demás productos audiovisuales, con el objetivo de hacer frente o complementar a la actual situación propiciada por las descargas alegales de contenidos. De otro modo, los consumidores seguiremos optando por esta opción al no ver valor añadido ni utilidad al vigente modelo ofertado.
  2. Aceptar, por parte de la industria del entretenimiento, el modelo de las descargas y fomentar y sensibilizar a la ciudadanía para que lo adopte, en contra de lo que está haciendo actualmente: perseguir a quienes le están marcando la senda a seguir.
  3. Como consecuencia, apostar firmemente por los soportes de almacenamiento, frente a su variante física, como contenedor último de sus contenidos audiovisuales, musicales, etc. De hecho, un reciente estudio publicado por The New York Times parece demostrar que la descarga de contenidos es menos perjudicial para el medioambiente que su distribución física.

A no ser que me digas lo contrario, yo veo más ventajas que inconvenientes en este hipotético nuevo modelo.

Fotografía | “Sneak a Preview (#64992)” por mark sebastian (Flickr)
Enlace relacionado | “¿Matará la tarjeta SD al DVD?” (Applesfera)
Actualizado (03/01/10) Enlace relacionado | “Los cinco grandes perdedores durante la década de los 00’s” (ALT1040)

Anuncios

Written by iparrado

26/08/2009 a 15:48

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buen artículo, si señor… Totalmente de acuerdo

    Rafael Godás Ibáñez

    31/03/2010 at 19:22

    • Me alegro que te haya gustado, Rafael. Creo que ya somos muchíiiiisimas las personas que estamos en la misma sintonía, ¿verdad?

      Algún día, cuando ya sea tarde (cuando alguien aproveche la oportunidad que ellas -las sociedades de gestión de derechos de autor, claro- están perdiendo), se darán de cabezazos en la pared maldiciendo su orgullo.

      Un abrazo…

      iparrado

      31/03/2010 at 20:42


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: