Joven maduro irresponsable

inquietud / apertura / copyleft / diseño / apple / linux / rock & roll

Melodías irresponsables: El dorado (Revólver)

with 10 comments

090729Manuscrito


Una de las pocas canciones que consiguen que mis ojos se nublen por el agua es esta composición del cantautor madrileño Carlos Goñi, alma y voz del proyecto Revólver.

“El dorado” es un emotivo y sincero homenaje a esos luchadores incansables; a esos protectores siempre alerta; a esos educadores sin escuela, pero con muchísima sabiduría. Un homenaje a aquellas personas cuya ingrata labor nunca será suficientemente recompensada: los padres.

Su renuncia a todos sus sueños para que nosotros cumplamos los nuestros es un precio excesivo y que no nos solemos merecer, pero, aun así, lo vuelven a pagar siempre que intuyen que lo necesitamos.

Papá. Mamá. Un beso.

A continuación, este Homenaje.

.

El dorado

He pasado mil años viendo cómo mi madre
trabajaba y llegaba a casa siempre tarde,
una vez, y otra vez, treinta días al mes.
Cada noche, después de estar yo acostado,
la sentía abrir la puerta de mi cuarto.
Cambió el verme crecer por comer a diario,
por comer a diario.

Vi a mis padres correr en busca de Eldorado,
vi a mis padres luchar, cada uno por su lado.
Lo mejor de sus vidas, dónde se ha quedado.
Quizás yendo detrás del maldito Eldorado.

Vi a mi padre luchar contra los elementos,
naufragar con su vida contra el muro del tiempo.
No tuvo otra oportunidad.
Y llegaba a casa con las manos cortadas
de montar con las manos armarios de chapa.
No tuvo otra oportunidad,
otra oportunidad.

Vi a mis padres correr en busca de Eldorado,
vi a mis padres luchar, cada uno por su lado.
Lo mejor de sus vidas, dónde se ha quedado.
Quizás yendo detrás del maldito Eldorado.

Intenté resolver solo todas mis dudas,
y, veinte años después, aún me quedan algunas.
La vida sigue y yo también.
Y aunque dicen que el tiempo no pasa en balde,
cometí mis errores más bien pronto que tarde.
No usé su ejemplo en aprender,
y en su propio universo vi a mis padres caer,
vi a mis padres caer.

Vi a mis padres correr en busca de Eldorado,
vi a mis padres luchar, cada uno por su lado.
Lo mejor de sus vidas, dónde se ha quedado.
Quizás yendo detrás del maldito Eldorado.

.

Fotografía | Carlos Goñi (www.es-revolver.com)
Canción | goear.com
Letra | “El dorado” (lyrics-songs.com)

Written by iparrado

29/08/2009 a 21:29

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] resolver solo todas mis dudas, y, veinte años después, aún me quedan algunas. La vida sigue y yo también. Y aunque dicen que el tiempo no pasa en […]

  2. Justo hoy he escrito una entrada sobre esta canción. Al buscarla en internet me apareció tu blog, muy interesante. Un saludo.

    PD: Te dejo un enlace al mío por si te interesa
    http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/2012/05/educancion-vi-eldorado-de-revolver.html

    Alberto

    14/05/2012 at 20:45

  3. Hello Dear, are you in fact visiting this site regularly,
    if so then you will definitely get good know-how.

    treed cats

    30/12/2012 at 07:57

  4. Thank you so much for spending time in order to write “Melodías
    irresponsables: El dorado (Revólver) Joven maduro irresponsable”.

    Many thanks once again -Kerri

    http://bing.com

    15/02/2013 at 16:00

  5. Durante la década, Goñi comenzó a escribir canciones con un trasfondo más autobiográfico tales como «El Dorado», en la que relata la historia de sus padres persiguiendo sus sueños en detrimento de la educación de su hijo, un tema frecuente a lo largo de su carrera también presente en canciones como «El canal» y «Cuando todo va bien», del álbum 21 gramos. Según el propio Goñi: ««El Dorado» tiene una intrahistoria muy curiosa. La mayor parte de la gente entendió que la canción decía que mis padres se ocuparon de mí, y no, la letra dice justamente lo contrario: mis padres se ocuparon tanto de perseguir su El Dorado que me dejaron colgado».

    fuente: Wikipedia

    jrojo88esús Ruiz

    13/11/2013 at 00:17

    • Gracias por el aporte, jrojo88esús Ruiz. Esto no cambia la interpretación que yo le doy a la canción, pero está bien saber cuál era la intención del autor. Un saludo… 😀

      iparrado

      13/11/2013 at 15:59

    • El “Dorado” no se refiere a sueños sino a poder manterner la familia. Perseguir el dorado significa el poder traer comida cada dia a casa. Su madre limpiando casas y su padre en una fabrica de muebles. Ese trabajo no era el trabajo de sus sueños, pero o era eso y poder sobrevivir, o quedarse en casa y verlas venir. El coste de perseguir este “dorado”, era el no ver crecer a su hijo. Pero que es mejor? NO tener para comer?

      andreu

      29/01/2016 at 11:43

      • Sin duda, estamos hablando de los mismo, querido andreu. Un saludo…

        iparrado

        29/01/2016 at 22:28

  6. Está basada en la propia vida del cantante esta canción?

    Angela

    02/03/2017 at 05:53

    • Según lo que comenta jrojo88esús Ruiz en su comentario, efectivamente está basada en la vida de Carlos Goñi, pero en sentido contrario a como yo lo he interpretado. 😀

      iparrado

      02/03/2017 at 14:28


Responder

