Joven maduro irresponsable

inquietud / apertura / copyleft / diseño / apple / linux / rock & roll

Empresa, ¡hazte sitio en la blogosfera!

with one comment

090902Blogosfera


Hoy me llamaba especialmente la atención este reportaje publicado por El País, donde se dan algunas pautas interesantes para aquellas empresas que estén interesadas en ocupar su sitio en la blogosfera y las redes sociales:

  • Por encima de todo, identificarse siempre. No mentir; no ocultarse. Esto genera mayor credibilidad en la marca.
  • Vigilar lo que la web dice de nosotros e introducirnos en la conversación para bien y para mal. Escuchar los comentarios, bien quejas o reclamaciones o, por contra, parabienes o felicitaciones puede suponer una oportunidad para mejorar nuestro producto o servicio.
  • Investigar el medio en busca de nuevas tendencias que puedan permitirnos abrir nuevas vías de negocio o adelantar respuestas a las necesidades detectadas.
  • Integrarse en las redes ya creadas en torno a nuestra marca, colaborando con ellas sin tratar de controlarlas. De hecho, la generación de nuestra propia red social puede llegar a ser ofensiva para nuestros clientes y desencadenar una reacción de rechazo hacia nuestra organización si trata de anular las comunidades ya existentes y, con ello, monopolizar nuestro discurso.
  • Hablar con el usuario en un tono cercano y sin la impersonalidad propia de los eslóganes publicitarios. Conversación; no mero autobombo. De hecho, sería conveniente que quien bloguea, twittea o gestiona una red social fuera una persona con nombre y apellidos y no un mero nick corporativo.
  • Aprovechar las redes para lanzar campañas de marketing, dado su menor coste si lo comparamos con los medios tradicionales. Es menos traumático el fracaso de una campaña en estos medios que su homóloga en periódicos, televisión, radio…; al menos, desde un punto de vista económico. De todos modos, a día de hoy, ambos siguen siendo necesarios para llegar a todos nuestros clientes potenciales.

Todos estos son hábitos muy interesantes, pero hay que ser conscientes de que adoptarlos en nuestras empresas puede suponer un cambio organizativo tan profundo que provoque que nuestra incursión en estos nuevos medios sociales se convierta en un proceso traumático e indigesto para el personal de la entidad.

Para evitarlo, creo conveniente realizar algunos pasos previos indispensables que compartiré contigo en el próximo artículo de este blog. ¡No faltes! ¡Pasaré lista!

Fotografía | “blogosfera” por thewritingzone (Flickr)

Anuncios

Written by iparrado

02/09/2009 a 20:34

Publicado en Web social

Tagged with , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] – 03/Septiembre/2009 05:54:37 03Septiembre 0HITS Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Hoy me llamaba especialmente la atención este reportaje publicado por El País, donde […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: