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Empresa, ¿estás preparada para salir a la red?

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090903Web20


Como te prometía ayer, hoy quiero compartir contigo algunas de las pautas y hábitos que creo imprescindible implantar en aquellas empresas que estén interesadas en salir a la red de redes.

E¡Qué bonito, ¿verdad?! Todo suena fantástico y muy efectivo, pero ¿sabemos la carga de trabajo y la responsabilidad que supone asumir estos hábitos dentro de la empresa?
Existen organizaciones, que se plantean salir a los medios sociales, pero hay que ser cautos. En mi organización, por ejemplo, tenemos como referencia la agridulce implantación del sistema de mensajería Google Talk en la empresa (sólo el 50% de la organización lo utiliza de manera activa), así que yo soy más partidario de seguir una estrategia más xxxxx y comenzar a experimentar dentro antes de salir fuera.
Las fases clave de esta estrategia podrían ser:
Formación del personal en la materia. A través de un boletín bimensual interno, explicamos de forma breve en qué consisten las diferentes herramientas sociales, complementándolo con una posterior formación práctica.
Implantación de un blog corporativo interno. Facilita la comunicación de circulares, la realización de brainstormings virtuales donde puede participar toda la organización, el xxxxx de trucos y consejos, y un largo etcétera.
Implantación de una wiki interna. Con el objeto de generar un repositorio de información útil para toda la empresa y como medio para generar espacios donde los diferentes equipos de trabajo de la entidad puedan trabajar sus contenidos de manera colaborativa.
Creación de una red social interna. Herramientas como BuddyPress pueden ser muy útiles a la hora de generar una pequeña red dentro de la empresa, donde cada trabajador tenga su espacio de expresión e identidad y donde el personal pueda empezar a interactuar con otros compañeros como experiencia previa a la misma experiencia en las redes ya existentes en Internet.
Otras experiencias.
Cuenta en delicious donde compartir enlaces con otros compañeros. Esto podría hacerse extensivo también a nuestros usuarios.
Implantación de una herramienta de microblogging (BUSCAR NOMBRE DE HERRAMIENTA) para compartir información, informar de qué estamos haciendo (aunque esto también se puede hacer a través de herramientas más sencillas con Google Talk), …
Valores (mirar mis anotaciones en Evernote con respecto a valores a trabajar)

En el artículo de ayer, todo sonaba fantástico y muy efectivo, pero ¿sabemos la carga de trabajo y la responsabilidad que supone asumir estas costumbres dentro de la empresa?

Personalmente, creo que, en este sentido, hay que ser cautos, así que yo soy más partidario de seguir una estrategia más paulatina y comenzar a experimentar dentro antes de salir fuera.

La fase clave de esta estrategia se resume en una palabra:

ACTITUD

Es fundamental, antes de nada, haber trabajado la esencia de la organización de modo que aspectos como la incertidumbre, el miedo al fracaso, la transparencia, la empatía, etc. sean competencias inherentes al personal de la compañía.

Si es así, probablemente contaremos con un equipo acostumbrado a trabajar de manera colaborativa, a generar sinergias, a tomar la investigación como una tarea más dentro de su quehacer diario y a buscar la hibridación de conocimientos con el fin de encontrar nuevas soluciones a los retos propios de su correspondiente mercado; entre otros muchos hábitos.

Si no tenemos este equipo, nuestra labor será algo más complicada, porque el impedimento no lo encontraremos fuera, sino dentro de la organización.

Así y con todo, si la apuesta de la empresa es firme por la apertura a la web social, personalmente implantaría las siguientes acciones:

  1. Formación del personal en la materia. A través de un boletín interno, de correos electrónicos o de fichas periódicas, explicar de forma breve en qué consisten las diferentes herramientas sociales, complementando esta acción con una posterior formación práctica.
  2. Implantación de un blog corporativo interno; nuestro tablón de anuncios virtual, donde distribuir circulares, promover brainstormings, intercambiar trucos y consejos, convocar concursos y un largo etcétera. Habituamos, así, al personal a participar publicando, compartiendo, comentando…
  3. Implantación de una herramienta de microblogging (por ejemplo, Yammer), como canal informativo para conocer lo que la empresa y sus componentes están realizando en cada momento.
  4. Implantación de una wiki interna, nuestra biblioteca 2.0, con el objetivo de generar un repositorio de información útil para toda la empresa y como medio para habilitar espacios donde los diferentes equipos de trabajo de la entidad puedan trabajar sus contenidos de manera colaborativa.
  5. Como complemento a lo anterior, apertura de una cuenta en alguna herramienta de marcación social (delicious es mi favorita) donde compartir enlaces a artículos, noticias, vídeos o similares que puedan resultar de interés al resto de nuestros compañeros.
  6. Y, como guinda del pastel, creación de una red social interna. Herramientas como BuddyPress pueden ser muy útiles a la hora de generar una pequeña red dentro de la empresa, donde cada trabajador tenga su propio espacio de expresión e identidad y donde el personal pueda empezar a interactuar con otros compañeros como entrenamiento previo a la misma experiencia en las redes ya existentes en Internet (Facebook, Tuenti, Linkedin…)

Es probable que a este guión le falten puntos para acertar en el caso de ciertas empresas y, posiblemente, en otros casos, no sea necesario implantar todas las herramientas citadas. Dependerá, por supuesto, de múltiples factores como el sector, la experiencia, la capacidad o la disposición de la organización ante este reto, pero lo considero una buena base sobre la que echar a andar.

Cómo no, agradeceré sobremanera tus aportaciones para que logremos generar un texto útil y lo suficientemente estándar para todos los miembros interesados en esta temática en la comunidad.

Fotografía | “Poster_Web_2.0” por 4_EveR_YounG (Flickr)

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Written by iparrado

03/09/2009 a 20:28

Publicado en Web social

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