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La sugestión de la persistencia

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091017Determinacion


El otro día, me encontraba con el artículo “Las claves de la innovación en 3M“, de infonomia, y me sorprendía gratamente esta curiosa historia relativa a Art Fry, invertor del Post-it:

Art Fry, el inventor del Post-it, era miembro de un coro de su parroquia. Buscaba una solución para marcar las partituras sin que se le cayeran constantemente los papelitos que utilizaba. Desarrolló un adhesivo que fuera reutilizable y le dió distintos colores para diferenciar cada marca. Al usarlo, se dio cuenta que el tamaño mayor del papel permitiría además escribir notas en él. Lo presentó al comité interdisciplinario de 3M, pero nadie vió la utilidad de un adhesivo que no se pegaba completamente. Fry decidió emplear una manera creativa para convencer a sus superiores: Distribuyó montones de post-its entre las secretarias, y les pidió que los usaran para dejar notas a los jefes. Sabía que ellas eran las mejores networkers dentro de la compañía. Al cabo de un tiempo, cuando los post-its ya se utilizaban normalmente en la empresa, dejó de repartirlos. Todo el mundo se dió cuenta en ese momento de su utilidad, y de cómo era la vida antes de los Post-its!! Actualmente es uno de los productos más vendidos de la compañía en todo el mundo.

Mucho se habla de que la innovación sólo lo es si así lo entiende el público objetivo del producto o servicio generado, pero ¿qué hay de nuestra capacidad de generar esa necesidad en el cliente?

Vale, está claro que la última palabra es suya, pero ¿cuántos aparatos nos compramos porque realmente los necesitamos? Si somos sinceros en la respuesta, el número se reduce a unos pocos y el resto es muy posible que los utilicemos debido a una sugestión, generalmente, de carácter social: extraordinaria u opresiva campaña de mercadotecnia, “culo veo, culo quiero”, presión de grupo…

En este sentido, te recomiendo la lectura del libro “13,99 €” del publicista (convertido a escritor) francés Frédéric Beigbeder (yo lo leí como “11,99 €” en el 2001, pero, por lo visto, el IPC también tiene su influencia en los títulos de los libros :D).

Otra lección que extraigo de este relato es la importancia de la persistencia; de la seguridad en uno mismo o, en este caso, en la viabilidad y utilidad del producto concebido. Si crees de una manera clara y objetiva que tu invención va a resultar beneficiosa para tu cliente y rentable para tu organización, busca la manera, una y otra vez, de hacérselo ver a quien tenga la responsabilidad de ponerla en el mercado. Pon en marcha el plan A, el plan B, el plan Z y todos los planes y estrategias necesarias para conseguir convencer a quien proceda de que apueste por tu desafío. Eso sí, repito, si tu convicción es clara y objetiva (con lo difícil que resulta ser objetivo con nuestras propias ideas, claro).

Sugestión y persistencia; dos claves para llevar a buen puerto cualquier tipo de proyecto.

Fotografía | “Determination” por pixelposition (Flickr)
Vídeo | “Seréis fuertes” del canal de hellwizad (YouTube)

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Written by iparrado

17/10/2009 a 14:36

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