Joven maduro irresponsable

inquietud / apertura / copyleft / diseño / apple / linux / rock & roll

Barnetegi tecnológico: varios apuntes

with 2 comments

09911Etxegana


Durante la tarde-noche de ayer y la mañana de hoy, he estado participando en el Barnetegi Tecnológico (Descubriendo el valor estratégico de las Nuevas Tecnologías en momentos de crisis) organizado por SPRI (Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial) en colaboración con Bizkaia Enpresa Digitala e impartido por Proyelia.

El objetivo del curso era literalmente:

Que personas cuyas decisiones determinan el futuro de su empresa u organización, perciban las tecnologías de la información modernas como herramientas útiles en el día a día y no como algo oscuro, complejo, o ajeno; y que nos permiten mejorar la productividad, eficiencia y posicionamiento en el mercado.

A pesar de que personalmente ya tengo superado ese miedo a lo oscuro y que conozco y utilizo la mayor parte de las más relevantes herramientas de la web social (este blog, Twitter, Facebook, delicious, Flickr y un largo etcétera), me pareció adecuado acudir a la jornada con el objeto de compartir nuevos y diferentes enfoques con respecto a este tema con personas de diversos sectores y con la intención de debatir nuevas líneas de actuación en diversos campos con algunas de mis compañeras de trabajo.

Y, efectivamente, he ampliado mi conocimiento sobre la materia (¡y lo que me queda!) y aquí te dejo algunos de los aspectos más novedosos y reseñables que he descubierto durante estas veinticuatro horas 2.0:

Tendencias de búsqueda

Creo que fue en Genbeta donde oí hablar de Google Insights, una herramienta de la gran G que permite comprobar la evolución, desde 2004, de las búsquedas en Google de una expresión determinada.

Una herramienta tremendamente útil para comprobar ciertas tendencias sociales que puedan condicionar el modo en que una organización ha de enfocar la captación de clientes o el canal a través del cual tiene que posicionarse para que éstos la conozcan y la tomen como referente cuando les surja alguna duda con respecto a materias propias de su ámbito de actuación.

Vimos, por ejemplo, que en Bizkaia el interés por Tuenti supera a Facebook y que el de estos dos es muy superior al despertado por Twitter (datos a 11/11/09). Por lo tanto, está claro que nuestras campañas deberían estar enfocadas en estas dos primeras redes sociales, sin perder de vista la evolución de Twitter.

¡Juega un poco con ella para realizar tu humilde estudio de mercado!

Google Apps

Una opción muy interesante para aquellas empresas que quieran disponer del correo (Gmail), un sistema de mensajería (GTalk), un calendario (Google Calendar), un sistema de almacenamiento y edición colaborativa de documentos (Google Docs) y algunas herramientas complementarias más, conservando su identidad corporativa (puedes habilitar las direcciones de correo electrónico de tu dominio para acceder a los diferentes servicios) y alcanzar dos objetivos esenciales: sincronización y ubicuidad de los datos.

Así, podemos disponer de un especie de Exchange con alguna funcionalidad añadida (y alguna otra menos) de manera gratuita… para los 50 primeros usuarios. A partir de esta cifra, la tarifa es de 40 euros por cuenta al año (precio a 11/11/09).

Esto, combinado, si se quiere, con una solución para sincronizar tu Outlook (o similar) con Gmail y Google Calendar, con el objeto de no alterar demasiado los hábitos de uso de los componentes de una organización, puede ser una solución eficaz y económica para muchas pequeñas y medianas empresas.

La nube

Repito: sincronización y ubicuidad de los datos. Tu información alojada en internet (la nube) y accesible en cualquier momento en cualquier lugar. ¡El escenario tecnológico ideal! Pero… ¿sirve para mi empresa? ¿Lo necesito? Creo que, paulatinamente, cada vez más empresas.

Efectivamente, tenemos que acabar con costumbres rudimentarias que nos obligan a grabar una copia de cierto documento en mi equipo, otra en mi memoria USB y otra en el servidor de la empresa (ya sabes: “por si acaso”). ¡Basta de duplicados! ¡Basta de no poder acceder a mi documentación cuando estoy fuera de la oficina! ¡Basta de tener que pedir que me envíen el documento por correo electrónico (otro duplicado) a la cuenta de correo de la empresa donde estoy dando una charla!

Eso sí, las empresas necesitamos seguridad, fiabilidad, entornos que nos aseguren la posibilidad de seguir trabajando cuando la conexión se pierde y un largo etcétera de factores. Demasiadas barreras a derribar (las que hoy existen más las que muchos se inventarán para evitar el cambio) en las mentes de muchas personas que aún tienen miedo a lo oscuro.

Conclusión

Una magnífica experiencia para adentrarte en el maravilloso mundo de las herramientas 2.0 de la web social, que debería tener continuidad, bien de modo presencial o a través de formatos online (newsletter, wiki, vídeos, etc.), para complementar y actualizar los contenidos descubiertos en esta jornada.

Por cierto, Etxegana, el hotel rural en el que se ha desarrollado la formación, espectacular: un entorno imponente, una cocina exquisita y un hospitalario servicio.

Fotografía | “Vizcaya, Hotel Etxegana, Ipiñaburu (Euskadi/País Vasco)” por Toprural (Flickr)

Anuncios

Written by iparrado

11/11/2009 a 23:00

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Encantada de leerte, (también JMI) Yo tambíén asistí a un Barnetegui tecnólogico!! Lo hice hace un mes, y me ha abierto los ojos y las puertas a otras oportunidades, laborales o no tan serias, en el incomparable marco de Arcos de Quejana. A partir de entonces estoy estructurando un nuevo proyecto profesional , y agradecidisima a los creadores de proyectos como este, que ayudan tanto a superar el atasque económico en el que nos vemos. Un saludo y te sigo.

    patricia

    12/11/2009 at 19:26

  2. Hola, Patricia.

    Encantado de leerte por aquí. Siempre es agradable recibir visitas en este humilde blog.

    Me alegro de que el Barnetegi sirviera para que te engancharas a este mundillo de la web social. ¿A que no es para tanto?

    Espero que ese nuevo proyecto profesional que tienes entre manos vaya dando sus frutos. Pásate por aquí para contarlo cuando quieras (Twitter también es un buen sitio para difundirlo; hay mucha conversación por allí).

    Hasta pronto…

    iparrado

    12/11/2009 at 23:27


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: