Joven maduro irresponsable

inquietud / apertura / copyleft / diseño / apple / linux / rock & roll

Decálogo social para entornos 2.0

with 6 comments

100103Confiar


Hace poco, en la organización en la que trabajo, he comenzado a participar en un equipo que pretende aprovechar las bondades de las herramientas sociales con el fin de explorar nuevas vías para captar y compartir conocimiento con y para la ciudadanía, y de manera intraorganizacional.

Por supuesto, antes de comenzar nuestro camino, me pareció oportuno sentar unos principios que nos guiaran en este frondoso sendero y a los que poder acudir cuando notemos que estemos perdiendo el rumbo (o, más bien, a los que nos destinen cuando vean que definitivamente lo hemos perdido :D).

Así que os presento mi nuestro decálogo social. Y digo “mi nuestro decálogo” porque no es mi intención sentar cátedra ni doctrina al respecto. Afortunadamente, no me considero experto ni gurú en la materia y no quisiera que creyeras que pretendo serlo. ¡No, por Dios! ¡Eso supondría todo un obstáculo a mi capacidad de desarrollo y aprendizaje! Yo soy un inquieto.

Probablemente hayas escuchado o leído anteriormente muchos de los conceptos que enumero a continuación y es que, como no podía ser de otro modo, este decálogo no es ni mucho menos una invención mía. Es una mezcla de muchas variables: horas leyendo a José Antonio Gallego, Julen Iturbe, Genís Roca, Aitor Bediaga, Alberto Ortíz de Zárate e Iñaki Ortiz y muchos y pocas más (¡animaros, chicas! ¡os necesitamos!); algo de sentido común, mis convicciones espirituales y principios morales, una observación lo más objetiva posible de la realidad social y un largo etcétera.

Decálogo social para entornos 2.0

  1. Escucha.
    Hay que sondear el entorno para saber qué se cuece ahí fuera. Vigilancia tecnológica.
  2. Conversación.
    Se acabaron los monólogos. Hay que interactuar.
  3. Horizontalidad.
    Hablamos de tú a tú. Habla una persona, no una Institución. Nadie es más que nadie en lo 2.0.
  4. Credibilidad.
    Identifícate siempre. No vale mentir. Hay que ser transparentes (hasta donde se pueda dejar ver).
  5. Prudencia.
    Donde hay confianza, da asco“. No revelar datos críticos para la organización. No “sobrerreaccionar” ante las críticas.
  6. Compromiso.
    Quien “habla” en la web social debe ser evangelizador del mensaje de la organización.
  7. Compartir.
    Quien da acaba recibiendo. Ya que recibes, entrega algo a cambio.
  8. Trabajo colaborativo.
    Aprovechemos la “sabiduría de la multitud” para mejorar nuestros productos / servicios.
  9. Copyleft.
    La información no es nuestra, es de la ciudadanía.
  10. Software libre.
    Por convicción y por coherencia con el entorno.

Todo ello inevitablemente acompañado de un componente esencial: la accesibilidad. Accesibilidad entendida como la capacidad para ser cordial y cercano con las demás personas, pero también como el pilar sobre el que cimentar el diseño de aquellas herramientas que vayas a entregar a la ciudadanía, con el objeto de que todos y todas puedan utilizarla sin distinciones ni por sus peculiaridades como individuo (sexo, religión, raza…) ni por sus aptitudes físicas y/o mentales.

En este sentido, quisiera reseñar la excelente labor de consumer.es, que en 2009 recibió el V Premio TAW a la Accesibilidad Web en la categoría de Web de Entidad sin Ánimo de Lucro. ¡Todo un referente!

“La accesibilidad no sólo es un imperativo en nuestro quehacer cotidiano para lograr que nadie quede excluido a la hora de utilizar la información que producimos, sino que es eje transversal en nuestra actividad”.
Arantza Laskurain, Directora de Fundación Eroski y editora de CONSUMER EROSKI

Te espero en los comentarios…

Fotografía | “The writing on the wall” por Peter Gene (Flickr)
Enlace | “CONSUMER EROSKI gana el premio TAW como web más accesible…” (consumer.es)
Enlaces relacionados |
Empresa, ¡hazte sitio en la blogosfera!” y “Empresa, ¿estás preparada para salir a la red?

Anuncios

Written by iparrado

03/01/2010 a 18:17

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Heyyy… que no sabía que tenías blog rodante. Vaya, cada vez somos más en estos barrios de la periferia. Me alegra verte por aquí y gracias por la referencia.
    Disfruta del año que comienza. Ánimo.

    Julen

    04/01/2010 at 09:56

    • ¡Vaya, una visita! Perdona por el desorden; es la falta de costumbre (je, je).

      Ya ves, Julen, de tanto leer blogs y recibir conocimiento, algo se me pegó y me dije “¡ya que estás recibiendo tanto, entrega algo a cambio!”. Y en eso estamos…

      La referencia, por cierto, totalmente merecida. Me parece que tú, como yo, nunca reconocerás que la mereces, pero eso no quiere decir que no la merezcas. Un abrazo y feliz 2.0/1.0…

      iparrado

      04/01/2010 at 11:09

  2. Hola Iñaki:
    A mi lo de los decálogos me gusta, lo qu pasa es que nunca sabes por dónde empezar y, claro, no empiezas.
    Por lo demás es una buea referencia.
    Lo tendremos en cuenta a la hora de ponernos en marcha.
    Un saludo.

    javier

    04/01/2010 at 17:17

    • ¿Qué tal, Javi? ¡Qué alegría leerte por aquí! Lo dicho, nos ponemos con ello. ¡Éste es el momento!; ¡éste es el año! El año en el que lo 2.0 se pone por delante de lo 1.0. ;D

      Además, entre tú y yo, creo que el jefe está bastante sensibilizado con el tema. ¡Si hasta tiene blog, Red10! (je, je)

      Nos vemos…

      iparrado

      05/01/2010 at 10:45

  3. Muy buenas tardes irresponsable!
    me apunto vuestro (tu) decálogo, realmente sintetiza muy bien la esencia del movimiento 2.0.
    Además, me parece que refleja la verdadera situación que atraviesa el contenido de la red: mientras algunos intentan seguir con el modelo de siempre del canon por copia (algo que se ha demostrado inviable en internet) aprovechándose eso sí de fuentes como youtube, que son de contenido público y gratuito, otros como nosoros aportamos de forma desinteresada, porque entendemos que la suma de nuestro ínfimo conocimiento, podrá enriquecer no sólo nuestro entorno y a nuestros lectores, sino a la comunidad que formamos estos jóvenes maduros irresponsables.
    Feliz año Iñaki!

    alberto conde mellado
    http://www.albertocondemellado.com

    • ¡Copyleft forever, Alberto! La protección del conocimiento (o la propiedad intelectual) en esta época de infoxicación ha perdido sentido. ¿Nos pertenece realmente “nuestro conocimiento” cuando éste proviene de conocimientos adquiridos anteriormente? ¡No, por Dios; no seamos tan vanidosos…!

      Un placer tenerte por aquí… ¡Feliz año!

      iparrado

      06/01/2010 at 19:39


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: