Joven maduro irresponsable

inquietud / apertura / copyleft / diseño / apple / linux / rock & roll

¿Somos tontos?

with 9 comments

100309Mochila


¿Lo somos? Te preguntarás a cuento de qué viene esta pregunta, ¿verdad?

Una vez dijo Albert Einstein que “la memoria es la inteligencia de los tontos“. Un país cuyo sistema educativo se basa en la retención de información en la memoria, ¿no está acaso fomentando la generación de más y más tontos y tontas?

¡Y, ojo, que no es mi intención utilizar el término tonto en sentido peyorativo!; ¡que nadie se sienta ofendido por ello! Me refiero a tonto como aquel individuo que es incapaz de encontrar una solución a un problema dado sin echar mano de la mochila de datos que lleva al hombro. ¡Tira la mochila! ¿Qué queda?

Imagínate un cataclismo; una guerra. Pregúntale a tu anciano padre (sí, a ése que te desespera cuando tratas de enseñarle cómo funciona el móvil) dónde está el manual para sobrevivir al desastre. ¡Ya verás cómo se descojona de la risa!

“El método Estivill”, si el niño no duerme. La “Supernanny” para aprender a tratar con tu hija. El folleto del IKEA para conseguir montar la dichosa estantería. El protocolo x, el procedimiento y, la norma z, para finalizar la tarea que te han encomendado en tu trabajo. Parálisis permanente si todo eso no existe. ¿Tontos? ¿Víctimas?

Necesitamos un sistema educativo que nos enseñe a aprender. ¡Lo otro también está bien!; pero, sobre todo, necesitamos aprender a buscar soluciones sin mirar el manual. Ya lo decía en el artículo del 13 de julio del año pasado: “¡Y la solución es la educación!” (¡vaya, me repito! ¿soy acaso tonto de mí mismo? :D).

La educación como herramienta indispensable para crecer; para tener los recursos suficientes como para ser capaces de encontrar soluciones nuevas a situaciones de crisis como la actual; para tener la capacidad de adaptarnos a entornos cambiantes.

La educación como vía para forzarnos a dudar, a explorar, a imaginar, a discrepar, a argumentar…; pero no para asumir e interiorizar sin reflexión. ¿Es así? Vale. Pero ¿por qué? ¿Se puede hacer? ¿Se puede hacer mejor? ¿Hay que hacerlo? … ¡Duda, explora, imagina, discrepa, argumenta…! Aprende.

Saludos de este tonto que trata de escapar de la jaula…

Fotografía | “Descanso en el Camino” por Photo Javi (Flickr)
Actualizado (15/03/10) Artículo relacionado | “Los colegios no deberían existir” (El uso de si mismo)
Actualizado (06/04/10) Artículo relacionado | “Finlandia, así es el mejor sistema educativo del mundo” (El Confidencial)

Anuncios

Written by iparrado

09/03/2010 a 18:55

Publicado en Personas

Tagged with ,

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Inaki.
    Ya iba siendo hora de verte por estos lares.
    Cada vez somos mas los que pondemos en entredicho este sistema educativo que lo unico que hace es limitar nuestras posibilidades como seres humanos.
    Esto esta agotado. O le dan la vuelta al calcetin o nos quedaremos estancados.
    No se si viste mi entrada del 14 de enero. Pues si no la liste tienes que ver este video. Por cierto, no recuerdo si lo deje en el club de la buena estrella.
    Es un poco largo pero merece la pena.
    http://rediez.blogspot.com/2010/01/mucho-por-alla.html

    Un abrazo.

    javier

    10/03/2010 at 10:24

  2. ¡Buf! ¡Increíble el vídeo! “Al crecer no adquirimos creatividad, sino que crecemos perdiéndola”. ¡Qué gran verdad!

    Todavía recuerdo las interminables clases en el instituto, preguntándome: “¡¿para qué diablos me sirve todo esto…?! ¡no lo entiendo!” Estaba claro que ese (este) sistema educativo no estaba hecho para mí ni yo supe adecuarme a él. Afortunadamente…

    iparrado

    10/03/2010 at 21:57

  3. gabon!
    te debía este comentario, y sí, un poco tontos sí que somos. Aún recuerdo cuánto me disgustaba aprenderme fórmulas y fórmulas antes de un examen en la universidad, a lo largo de mi carrera de ingeniería industrial. Después de realizar el doctorado, me acuerdo de alguna de ellas, pero la gran mayoría, tendría que consultarlas. Eso sí, sé dónde, e incluso llegué a conocer cómo obtener muchas de ellas de expresiones mucho más simples.
    Estoy contigo en que efectivamente, nos enseñan la meta, sin mostrarnos el camino, cuando lo importante en la educación es la forma, el cómo.
    Debería darse por hecho que un sistema educativo sostiene la promoción de aquellos valores multidisciplinares que permiten que la sociedad avance, pero en lugar de hacerlo de una forma sostenible, se hace de una forma reactiva, consumiendo recursos (sobre todo tiempo, ese recurso que no podremos almacenar al menos durante nuestra existencia), con unos redimientos bajos.
    Qué ocurre si nos quitan todo, si nos quitan la memoria??? en ese caso, la naturaleza utiliza los instintos básicos, y es cuando se aprende de las consecuencias de las decisiones y los actos de cada uno. Si esto se hace de forma natural, por qué nos empeñamos en cambiarlo en lugar de promoverlo y mejorarlo con nuestra inteligencia? Parece que como bien dices Iñaki, un poco tontitos sí que andamos… A ver si poco a poco y entre todos, vamos haciendo camino para llegar a cualquier sitio, pero con evolución.
    Ale, que siga bien y perdona si me he excedido, es que este tema es tan interesante que me pasaría horas hablando y escribiendo sobre ello!!!

    saludos,
    alberto conde mellado
    http://www.albertocondemellado.com

    Alberto

    23/03/2010 at 21:43

    • Tranquilo; yo me pasaría horas leyéndote. Un auténtico placer tenerte de nuevo por aquí de visita.

      Nos leemos…

      iparrado

      24/03/2010 at 17:45

  4. Os dejo aquí un enlace relacionado con el artículo que creo que os puede resultar de interés:
    Finlandia, así es el mejor sistema educativo del mundo

    iparrado

    06/04/2010 at 14:46

  5. Algo del sistema en Finlandia conocía, también es de allí la famosa Team Academy, experta en emprendizaje.
    No comparto que el dinero sea un problema, pero sí que apoyo el concepto de educación y juego, porque se trata de aprender sin quererlo, sin intención. De esa forma es cuando la velocidad de aprendizaje la marca el alumno. Esta idea fue la que me animó a lanzar mi primer negocio serio, IKASPLAY (www,ikasplay.com), con el lema de learning by playing.

    alberto conde mellado
    http://www.albertocondemellado.com

    Alberto

    06/04/2010 at 15:06

    • Me gusta eso del learning by playing. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” (de vuestro tríptico). ¡Genial! Me la apunto en mi documento de citas (ya van unas cuantas del sr. Franklin…)

      Por cierto, con Ikasplay, ¿no estaríais nominados al Premio del Concurso de Ideas Empresariales “Nueva Empresa Vasca” que organizó Garapen el año pasado, verdad? Al menos, había una empresa que tenía un método de aprendizaje muy interactivo (incluían incluso un perro en sus juegos) muy parecido al vuestro.

      Nos leeemos…

      iparrado

      07/04/2010 at 09:24

  6. Educar es educar la mente y para educar a esta deberiamos conocerla. Que es? sus partes, como funciona, para que sirve.
    Lo que hacemos con los niños es interrumpirlos constantemente e impedir que su mente se haga estable. Colocar en su mente toneladas de info que no necesitan para nada, sea cual sea esta, no va a cambiar nada.
    Saludos..

    josep

    13/06/2010 at 07:55

  7. Hola, Josep.

    Creo que, precisamente, el “colocar en su mente toneladas de info que no necesitan para nada” es uno de los grandes motivos del fracaso escolar.

    No podemos culpar únicamente a los niños y niñas por no querer estudiar. Me parece que nosotros tenemos gran parte de culpa también en ese sentido. Nos lo deberíamos hacer mirar.

    Gracias por participar en la conversación. Saluts…

    iparrado

    13/06/2010 at 08:59


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: