Joven maduro irresponsable

inquietud / apertura / copyleft / diseño / apple / linux / rock & roll

Todos somos culpables

with 5 comments

100311Justicia


Hoy me he acordado, no sé muy bien por qué, de una magistral obra literaria de Alberto Vázquez-Figueroa. Se trata de “Todos somos culpables”, texto que publicó en el 2001 y que contiene perlas como ésta que quiero compartir contigo:

Todo aquel que pudiendo evitar un delito, no lo evita, acaba convirtiéndose en cómplice. Y yo podría evitarlo.

¡Qué gran verdad, ¿no?! Las sociedades desarrolladas (si se nos puede llamar así) nos sensibilizamos con la situación de penuria del mal llamado Tercer Mundo (¿por qué le llaman Tercer Mundo cuando quieren decir Mundo Olvidado?) y decimos por activa y por pasiva que hay que hacer algo para cambiar la situación. Sin embargo, todo sigue igual. ¡¿Por qué?!

Porque el compromiso de la sociedad no significa necesariamente el compromiso de todas y cada una de las personas que conforman esa sociedad. ¡Ahí está el problema! El compromiso con la Justicia debe ser propio y personal de cada persona y, así, realmente se logrará una verdadera justicia social. La suma de todos esos compromisos con nombre y apellido genera el verdadero compromiso de la sociedad. Todo lo demás es pura charlatanería.

Si cada uno de nosotros continuamos mirando hacia otro lado, la injusticia seguirá campando a sus anchas. [actualizado] Y, ¡ojo!, ojalá no necesitemos nunca la ayuda de aquéllos a quienes ahora se la estamos negando. Porque no la mereceríamos…

Os Te recomiendo efusivamente su lectura. Una obra indispensable.

Fotografía | “Figures of Justice” por Clearly Ambiguous (Flickr)

Anuncios

Written by iparrado

11/03/2010 a 22:20

Publicado en Personas

Tagged with ,

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Iñaki:
    ¿Delito? ¿Qué es un delito? ¿Lo que dice un juez? ¿Una injusticia? ¿Y qué es una injusticia?
    Culpables de qué: ¿De ignorancia? ¿De no estar informados? ¿De dejarnos manipular?
    Justicia… injusticia… verdad… mentira. Verdades a medias ¿Por qué tengo la percepción de que nunca nos dicen la verdad?
    Y nosotros, ¿qué hacemos por estar realmente informados? Lees “La Razón”, lees “El País” y ves que lo “justo” tiene diferentes puntos de vista. Casi siempre diametralmente opuestos, ¿Quién tiene “razón”? ¿Dónde está la verdad y la justicia? ¿En el punto intermedio? Evidentemente no. La sociedad no se posiciona, no toma postura en relación a muchas “injusticias” porque realmente no sabe si son injusticias. Estamos sometidos a tal bombardeo informativo, a tal manipulación, que pensamos que lo mejor es “pasar”.
    ¿Y los que creemos que debemos posicionarnos? ¿Lo hacemos con la información suficiente o solamente con la que queremos oír? Porque estarás de acuerdo conmigo que hoy en día si no tienes toda la información necesaria para posicionarte, es porque no quieres.
    Me acuerdo ahora de un suceso de hace unos años hablando con un amigo, gerente de otra agencia, que me comentaba que había estado hablando con el presidente del Comité de Empresa de esa agencia. El gerente le instaba a que ante un falta grave de uno de los trabajadores informase y denunciase que ese tipo de actitudes son reprobables porque era “de justicia”. El presidente le respondió que su obligación como Comité de Empresa era defender a “todos” los trabajadores. Mi amigo le preguntó a ver si a “cualquier precio”. Le contestó que SÍ.
    Los trabajadores de esa empresa sólo se enteraron de la “injusticia” de la sanción.
    Justicia… injusticia… verdad… mentira, verdades a medias: Manipulación.
    ¿De verdad te crees que todos somos culpables?

    Javier

    13/03/2010 at 08:16

    • Sin duda, todos somos culpables por permitir las situaciones que consideramos injustas. Ahora, ¿qué es una situación injusta? Ahí entra en juego la ética personal de cada uno y, como bien dices, la sugestión de los medios que han podido influir en tu decisión.

      ¿Qué pasa, por ejemplo, con las fuerzas políticas? Ves a sus representantes defendiendo posturas que, en muchas ocasiones, probablemente no se creen; pero, “¡ey!, éste es el discurso del partido y, si no lo acatas, ya sabes dónde está la puerta”.

      Ése es el peligro de la afiliación (y por eso me considero un irresponsable -je, je-): a un partido, a un sindicato, a una publicación… El discurso del grupo anula el discurso personal y la capacidad de crítica y discrepancia. Si consigues evadirte de esa nebulosa, conseguirás ver con claridad.

      A mí hay una frase que me funciona y que aplico como si de una fórmula matemática se tratase: “Trata a tu prójimo como a ti mismo”. Si no quieres pasar hambre, no permitas que otros pasen hambre; si no quieres que te golpeen, no utilices la violencia; etc., etc., etc.

      Somos todos culpables si permitimos que nos manipulen para que consideremos más importante el beneficio propio que el bien común.

      PD: Ésta es mi opinión sugestionada por mis valores, mi ética personal, mi experiencia vital… | 🙂

      iparrado

      13/03/2010 at 13:26

      • Reflexión que quizás para muchas personas parezca desagradable, o quizás piensen que no tengo sensibilidad o ética… Pero resulta que soy una persona que me gusta la información, información VERAZ, una información sobre LOS DOS LADOS de la moneda, me gusta siempre OIR o saber la versión de las DOS PARTES. Creo que todo el mundo tenemos el derecho a la VERDADERA INFORMACIÓN, a saber la verdad COMPLETA, SIN SESGAS, y puede que a veces nos haga sentir incómodos, pero es entonces cuando podemos decidir de qué lado estamos.

        El problema surge cuando no queremos escuchar, no nos preocupamos por conocer las dos versiones, cuando la información NO NOS INTERESA, o nos ponemos las manos en los ojos y vemos sólo lo que queremos ver, cuando nos dejamos llevar por la relaciones o influencias personales, etc, etc. etc.

        El problema está en que SIN SERLO muchas personas se ponen una toga y juzgan, SIN PIEDAD, sin conocimiento de causa, con argumentos “baratos”, de gente que vive amargada, sembrando un cáncer que se extiende con los bulos y las malas intenciones de quienes sin daros cuenta MA-NI-PU-LAN.

        ¿Dónde queda eso de que… todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario?…

        La obra maestra de la justicia es parecer injusta sin serlo…

        un/a trabajador/a

        16/03/2010 at 13:40

  2. Totalmente de acuerdo. Es fundamental conocer los dos lados de una historia para no permitir que te manipulen. Como bien decía Javi, quien lee “La Razón” (es más, quien sólo lee “La Razón”) tiene propensión a creerse su verdad y quien sólo lee “El País” la otra versión de la verdad. Hace mucho tiempo que los intereses económicos (iba a decir políticos; ¡qué ingenuo!) mataron al periodismo.

    Otra reflexión que me viene a la mente: ¿por qué es necesario “decidir de qué lado estamos”? ‘¡Los de “La Razón” mienten siempre!’, te dirá un simpatizante de izquierdas. ¿Siempre? A veces sí, a veces no; como “El País”.

    Lo que yo considero fundamental es que, toda vez que decides qué consideras justo y, por lo tanto, qué crees que es injusto y te posicionas, seamos coherentes. Si tienes que decir que “El País” miente siendo de centro izquierda, dilo; si tienes que decir que lo hace “La Razón” siendo de derechas, que no te tiemble la voz. Pero seamos siempre coherentes con nuestra verdad y con el compromiso personal asumido. Yo, al menos, trato de serlo.

    Por cierto, hablando de versiones: “La obra maestra de la injusticia es parecer justa sin serlo…” 😀

    iparrado

    16/03/2010 at 19:57

  3. Para saber que es justo-injusto no hay mas que apagar la tele, dejar el periodico a un lado y salir a la calle, todo lo que veas y no te sientas a gusto con lo que ves es una injusticia.

    asier

    19/03/2010 at 12:21


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: