Joven maduro irresponsable

inquietud / apertura / copyleft / diseño / apple / linux / rock & roll

Gestión del conocimiento: El autoconocimiento

leave a comment »

100410Pensador


Continúo desgranando la jornada “Explorando propuestas para desplegar el conocimiento en las organizaciones: 4 experiencias, 4 miradas” con la experiencia que nos presentó Unai Aurtenetxe, de NorbaIT Consulting. Unai nos explicó que su historia comenzó con una duda: “¿se ha desplegado correctamente el objetivo de la organización en la plantilla?” Y derivada de ésta, algunas otras preguntas: “¿conocen nuestros trabajadores las competencias nucleares que valora la empresa (actitudinales, técnicas, de integración -relación con otros-, …)? ¿tienen clara nuestra cadena de valor?” y muchas cuestiones más.

Por supuesto, el equipo directivo se puso manos a la obra para tratar de responder a todas estas interrogantes y establecer consecuentes planes de actuación. Lo que surgió fue un conjunto de acciones habituales: identificación de puestos de trabajo en base a competencias, generación de un manual de competencias, revisión de procesos estratégicos (Gestión del Conocimiento y Planificación y Gestión del Desempeño, entre otros), del propio Plan Estratégico, la Misión, la Visión, los Valores… Como ves, hasta aquí nada del otro mundo; lo habitual.

Pero sí que me sirvió para realizar una reflexión que estimo determinante a la hora de afrontar la definición de un proceso de Gestión del Conocimiento dentro de una organización; el primer paso: el autoconocimiento. Decía el novelista alemán Johann Wolfgang von Goethe, en su más afamada obra, “Fausto”:

“Proponte conocerte a ti mismo y tendrás ya un enigma”

Es ésta una ardua tarea que supone un gran tiempo de introspección y análisis del propio ser y va más allá de planes estratégicos, misiones, visiones… Una tarea que va a la esencia de la organización; a la raíz propia de la institución; y que responde a la pregunta “¿cuál es mi razón de ser?“. Que, ¡ojo!, no es lo mismo que cuál es mi misión.

Un ejemplo obvio: la Administración Pública. ¿Cuál es su razón de ser? Servir a la ciudadanía. ¿Su misión? Generar oportunidades de negocio, facilitar el acceso a los servicios sanitarios, mejorar la competitividad de las empresas…

Una vez que conoces tu razón de ser, que te conoces, todo lo demás fluye. Si no la conoces, creo sinceramente que estás perdiendo el tiempo. Te verás a ti mismo a merced de la corriente del mar, a la deriva de las circunstancias ajenas, sin saber por qué estás ahí. Te frustrarás y desistirás. ¡Porque no entiendes nada!

Si sabes cuál es la razón por la que te encuentras varado en medio del mar, sacarás fuerzas de flaqueza y desplegarás las velas de tu embarcación para reemprender la consecución de tu misión, surcando los mares por muy hostiles que estos se vuelvan.

Anota en grandes letras tu razón de ser, tatúatela si es necesario ( 🙂 ), para no olvidar cuál es el motivo por el cual estás llevando adelante tu misión con tu visión y valores (o para volver a recordarlo cuando te hayas olvidado de él o te hayas desviado del camino).

Algunas anotaciones interesantes derivadas de la intervención de Unai:

  • Cuando los trabajadores conocen los objetivos de la organización, no sólo hacen sino que colaboran y son capaces de detectar oportunidades de generación de valor (venta, mejora organizativa…)
  • A las nuevas incorporaciones se les pide conocimiento, pero, sobre todo, actitud de aprender.

Presentación utilizada por Unai en la jornada

Enlaces relacionados | Otros artículos sobre la jornada
Fotografía | “Not to be” por jl.cernadas (Flickr)

Anuncios

Written by iparrado

10/04/2010 a 12:38

Publicado en Innovación

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: