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La gestión del conocimiento: La generación

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100509Cerebro


Termino esta serie, con la intervención de Iñaki Barredo, de Naider, que vino a hablarnos de su Dream Space, con el que trataron de fomentar en la organización la generación de conocimiento.

Los cuatro pasos fundamentales que afrontaron fueron:

  1. Conocer el origen de los obstáculos personales y organizacionales.
  2. Conocer la relación con el Modelo Mental (es decir, con la manera de pensar).
  3. Realizar un autodiagnóstico de los obstáculos.
  4. Aprender a relacionar el Modelo Mental con nuestro grado de autonomía (liderazgo) y nuestro modo de relación (trabajo en equipo).

No me paro a desarrollar demasiado cada punto, ya que, sinceramente, me pareció algo demasiado teórico y nada práctico (para más información, consulta al final del artículo la presentación utilizada en la jornada). Daba la sensación de que incluso Iñaki tenía dudas sobre el producto, ya que eran habituales sus menciones al “Modelo Mental y todo eso“. “Todo eso que no entiendo o no me creo“, parecía querer decir.

Y es que estamos hablando de palabras mayores: una metodología para generar conocimiento. Inmediatamente, me viene a la mente una pregunta: ¿se puede procedimentar la generación del conocimiento? ¡Uf…!; no creo que exista un método para ello, la verdad. Creo que, en la empresa, donde, por norma general, contamos con personas con suficiente formación académica y con una contrastada experiencia laboral (y a los nuevos, ¡dales tiempo!), el conocimiento, como la energía, ni se crea ni se destruye; se transforma.

Eso sí, para que se transforme, el conocimiento debe habitar en un entorno idóneo. Un entorno donde primen la confianza, el compromiso, la asunción de riesgos (que deberá ir acompañada de la consiguiente aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje), la aceptación de la discrepancia como una oportunidad y no como una amenaza…

Todo esto nos puede ayudar a generar un nuevo conocimiento que será, más bien, la hibridación de distintos conocimientos previos.

¡Confía, comparte, participa, comprométete, atrévete, mezcla…! Conoce lo que otras personas conocen para saber más de lo que sabes.

¿Crees que se puede sistematizar la generación de conocimiento?

Presentación utilizada por Iñaki en la jornada

Enlaces relacionados | Otros artículos sobre la jornada
Fotografía | «Day 131 “My Brain on a Page”» por Little Silver (Flickr)

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Written by iparrado

09/05/2010 a 15:46

2 comentarios

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  1. Hola Iñaki:
    Hablas de “un entorno donde primen la confianza, el compromiso, la asunción de riesgos”. Cierto, muy cierto.
    Por otra parte acabo de leer que por lo general las personas no queremos cambios ni riesgos en nuestras organizaciones. Somos inmovilistas. Estamos hablando del 80% de las personas en las organizaciones. Así que aquí tenemos un primer problema.
    Por lo tanto, respondiendo a tu pregunta, procedimentar, tal y como se entiende lo de procedimentar, creo que NO. Pero crear el ambiente adecuado y la motivación necesarias, a base de mucho esfuerzo y con la complicidad de los más dinámicos, creo que SÍ.
    Para eso son necesarias dos cosas (desde mi punto de vista):
    – Líderes con capacidad y posibilidad de generar el ambiente adecuado.
    – Personas proactivas con ganas de “pelea”.
    Algo tan sencillo y tan complejo a la vez.
    Digo yo.
    Un abrazo.

    Javier

    09/05/2010 at 18:31

    • Lo siento por ese 80%, pero yo no voy a dejar de “pelear”. Al fin y al cabo, nos pasamos media vida en el trabajo. Ir al trabajo a estar, ¿no es, por lo tanto, desperdiciar la mitad de tu vida?

      Nos vemos… 😀

      iparrado

      09/05/2010 at 19:17


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