Joven maduro irresponsable

inquietud / apertura / copyleft / diseño / apple / linux / rock & roll

Por coherencia, cambio de licencia

leave a comment »


En el anterior artículo-encuesta acerca de la más apropiada licencia para la Administración Pública, proponía las tres opciones que consideraba más adecuadas; esto es, BY (reconocimiento), BY-SA (reconocimiento-compartir igual) y PD (Dominio Público). Mi subconsciente me traicionaba y, violando la parcialidad que todo moderador debe mostrar, me decantaba claramente por esta última posibilidad.

Pues bien, ha llegado la hora de ser coherente y de dar antes de exigir. En el mencionado artículo decía:

Los productos y servicios que la Administración desarrolla están financiados por ti, por mí, por la ciudadanía.

Bien; pues no es menos cierto que los contenidos que desarrollo en este rinconcito de Internet se “financian” con las palabras, imágenes, sonidos y demás expresiones audiovisuales que otros han creado anteriormente para mí. No soy yo más que un mero divulgador de los pensamientos y reflexiones de otras personas; un coautor, si quieres, de obras mayores, en las cuales los artículos que te ofrezco periódicamente en esta bitácora no son más que pequeños y humildes capítulos.

Es lógico, por lo tanto, aplicar el mismo criterio y exigir(me) que los contenidos que genero en este blog tengan la consideración de bien común.


Por ello, he investigado la manera en que puedo formalizar este acuerdo y mi primera parada ha sido la Ley de Propiedad Intelectual, donde no he hallado ni una sola frase que me explique cómo puedo licenciar una obra directamente en el dominio público.

  • El artículo 41 explica las “Condiciones para la utilización de las obras en dominio público” (las ya existentes).
  • El artículo 129 explica cómo divulgar “lícitamente una obra inédita que esté en dominio público” (que ya esté en el dominio público).
  • Y algún artículo más indicando cuándo una obra con copyright pasa al dominio público, etc., etc. etc. Ninguno que indique cómo publicar directamente en el dominio.

¡Error!; aquí no está la respuesta.

Recurro, entonces, al copyleft. ¡Sí; aquí encontraré la solución!:

Copyleft es el término que se utiliza en el ámbito informático (y se aplica de manera análoga a la creación literaria y artística) para designar el tipo de protección jurídica que confieren determinadas licencias que garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir un programa o sus derivados […]

¡Bien; eso es! Pero…

[…], siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión.

¡Error!; yo no quiero obligar a que la obra se difunda de una manera determinada. No me vale.

Me acerco de nuevo, ya sin mucha convicción, a las licencias de difusión abierta Creative Commons que, por otro lado, no dejan de ser licencias copyright con sólo algunos derechos reservados. Por supuesto, aquí tampoco encuentro la solución. La más permisiva es la BY (reconocimiento) que, así y con todo, exige reconocer la autoría de la obra original en la obra derivada.

¡Error!; yo no quiero obligar a nadie a mencionar quién es el autor de la obra original. No me vale.

Llego a la conclusión de que estoy buscando una licencia copyleft, pero no tanto por afirmación de éste, sino por negación del copyright, así que, siguiendo el ejemplo de Leo Babauta, me decanto por aplicar una no-licencia, un “sin copyright“, que permita copiar, distribuir y modificar los contenidos de este blog, sin necesidad de mencionar la autoría de los mismos (aunque, como Leo indica, siempre se agradece) y sin aplicar una licencia determinada al producto resultante (aunque siempre sería un detalle que optes por licencias que permitan seguir copiándolo, distribuyéndolo y modificándolo).

No sé si eso quiere decir legalmente que pasan a formar parte del dominio público y si eso es realmente aplicable en nuestra legislación, pero de lo que no cabe duda es que esa es mi intención.

Puedes leer la no-licencia completa en el apartado “Sin copyright“.

Written by iparrado

23/05/2010 a 19:26

Publicado en Miscelánea

Tagged with ,

Responder

