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Comunicar es más que hablar

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100605Comunicar


Después de hablar de la gestión del conocimiento y de su consecuente difusión, hoy cierro el círculo divagando acerca de la comunicación.

Creo que es la secuencia más lógica: primero, administramos nuestro saber; luego, lo difundimos tanto externa como internamente y, posteriormente (o, mejor incluso, durante), nos comunicamos con nuestros colaboradores (clientes, proveedores…)

Pero entiendo que es fundamental, en primer lugar, establecer la diferencia entre difundir y comunicar, términos que se suelen confundir y que, para mí, muestran dos actitudes bien diferentes.


El primero lleva implícito el acto de informar:

informar.
(Del lat. informāre).

1. tr. Enterar, dar noticia de algo.

Es decir, una persona o empresa divulga cierto conocimiento a otra de manera unilateral, sin facilitar canales de respuesta.

El segundo lleva asociada la acción de conversar:

conversar.
(Del lat. conversāre).

1. intr. Dicho de una o de varias personas: Hablar con otra u otras.

Esto es, una persona o empresa expone un determinado saber a otra facilitando canales de respuesta para que se establezca un diálogo, una relación bilateral, que complemente y enriquezca el conocimiento expuesto inicialmente.

En resumen, hablar a las personas o interactuar con las personas.

En este sentido, me encantaron “Las perspectivas de la comunicación 2010” que leí recientemente y algunas de cuyas conclusiones comparto contigo a continuación:

Cualquier relación, cualquier organización, se puede venir abajo si no ha conseguido desarrollar el arte de la comunicación.

En algunos casos se confunde comunicación con exceso de información que […] producen desinterés o generan “ruido”.

Si nos empeñamos en no personalizar, en tratar a todos por igual, provocaremos diferentes resultados, pero parecidas insatisfacciones.

Comunicar es más que hablar.

[…] no ganamos cuando derrotamos, sólo avanzamos cuando convencemos.

Del excelente prólogo de Mª Jesús Álava Reyes, socia Directora de Apertia Consulting y de Álava Reyes Consultores (enlace).

.

Desarrollar una cultura basada en cultivar normas de cuidado, mimo y atención de los clientes.

El descubrimiento de un lenguaje no verbal, […] ‘transmisión sibilina’ […], no es más que la forma de cautivar a la persona que tienes frente a ti sin la palabra, usando […] la sonrisa, la mirada o el entusiasmo personal.

Bere Casillas. Diseñador, emprendedor y autor del concepto Elegancia 2.0

.

reputación: lo que uno interpreta que eres a través de lo que aparece publicado en internet.

Francesc Grau, comsultor 2.0

.

Podemos medir la cantidad de besos que recibimos, pero no el amor con que nos los dan.

¡Fantástica frase de Joan Jiménez, Social Media Strategist!

.

Y, como conclusión:

[…] la comunicación debe contribuir a restablecer y fortalecer cauces de diálogo con todos los grupos de interés que reduzcan el nivel de desconfianza

José Manuel Velasco, Presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (dircom)

.

Tienes abiertos los comentarios para comunicarte conmigo y enriquecer esta difusión.

Fotografía | “10 of 365” por bumblesweet (Flickr)

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Written by iparrado

05/06/2010 a 10:07

Publicado en Comunicación

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